VÍDEOS DE ACTIVIDADES EN JARDINES DE ACUARIO

Loading...

martes, 14 de diciembre de 2010

Restauración de Ribera en Los Jardines de Acuario.

El sábado 11 de diciembre comenzamos la Plantación en la Ribera de Lébor (Sierra Espuña), a su paso por “Los Jardines de Acuario”, siguiendo con el plan de actividades de nuestro Proyecto Integral PIJA 2010 y conforme al plan de reforestación de riberas de Sierra Espuña 2005.

Contamos con la participación de unas 34 personas de más de 20 familias, de distintos lugares de la región. Entre ellos teníamos familias completas como los Parra- Martínez, los Djukic-Valera, los García-Cayuela, los Andujar, Unique-Soriano y también el equipo de dirección de la editorial Nativa CAUAC, Profesores de instituto Miguel Hernández del Alhama, expertos en diseños de paisajes con plantas autóctonas de Ideas Verdes, Artistas, el representante de Iniciativas Sociales para el Ecoempleo (ISOECO), además otros socios y amigos. A todos los cuales les estamos muy agradecidos por su participación, colaboración y apoyo.

A lo largo de la mañana, plantamos unos setenta y seis árboles -20 Álamos Blancos, 20 Chopos, 15 Encinas, 10 Almeces, 10 Quejigos, 1 Lentisco-, y aun nos quedan por plantar otros sesenta y cuatro -20 Coscojas, 19 Lentiscos, 10 Almeces, 10 Quejigos, y 5 Encinas-, que los iremos plantando a lo largo de las dos próximas semanas.

La actividad la comenzamos a las 11 de la mañana con una introducción sobre el motivo de la reforestación, por parte del representante de la Asociación y una explicación detallada de como hacerla, por parte del Técnico Forestal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, D. José Juan Andujar, que resulto de mucho interés para los asistentes, ya que se pudieron aclarar y entender los motivos de la restauración a través de las numerosas preguntas que hicieron los asistentes.

Tras las explicaciones y preguntas de los asistentes, a las 12h plantamos entre todos los asistentes, el primer ejemplar de Polupus Alba L. (Álamo Blanco), como comienzo de la restauración ecológica de la ribera. En ese momento hicimos una reflexión sobre la PAZ, que tanto necesita actualmente nuestra Humanidad y que los Árboles la aportan desde su Silencio...
Seguidamente nos dirigimos a la Zona de Ribera Baja y plantamos casi todos los Polupus Alba L. y Polupus Nigra L. (Chopo), donde los niños fueron los protagonistas, por su entusiasmo y tesón al plantar sus árboles. A cada árbol le pusimos un cartel en forma de corazón, donde se indicaba el nombre de las especie del árbol, la fecha de plantación y la persona que lo plantó. De esta manera llenamos la finca de bellos árboles con corazones, que nos ayudan a saber donde hemos plantado y a crear una finca más bonita para dar un paseo.

A continuamos fuimos pasando por el resto de zonas de plantación, donde plantamos el resto de Celtis Australis (Almez), Quercus faginea Larm. (Quejigo), Quercus rotundifolia Larm. (Encina), hasta la hora de comer, donde pudimos degustar un riquísima paella y ensaladas huertanas, que se realizaron con productos del huerto permacultural de la Finca Los Albaricoqueros, y que nos prepararon dentro de sus actividades de fin de semana.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todos los participantes y a los que han echo posible. Sobre todo a Jesús Ledesma y Dara- de Nuevos Recolectores, que fueron los propulsores de la idea de restauración de la finca. También queremos agradecer el apoyo de la Dirección del Parque Natural de Sierra Espuña y a los técnicos implicados.

Fotos de la plantación 1 y Fotos de la plantación 2.

La reforestación en Pdf.

Felipe García
Vocal de área de Proyectos
Asociación “Los Jardines de Acuario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario